HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Se pueden combinar horarios especiales de acuerdo a las necesidades del investigador.

DIRECCIÓN

Av. Nazca 3909

C1419DFC Buenos Aires

Argentina

www.sanagustin.org

TELÉFONO

LUNES - VIERNES

10:00 - 18:00 

(+5411) 4572-2728

SUSCRIBIRSE:​​

Suscríbase para recibir nuestras novedades

CONECTESE CON NOSOTROS

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Flickr - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

COLOQUIOS DE HAGIOGRAFIA

Viernes 2 de Noviembre de 2018

Buenos Aires II do. Coloquio de Hagiografía « Santidad, Predicación y Poder »
SEMINARIO DE HAGIOGRAFIA BIZANTINA

A cargo del Dr. Pablo Ubierna, UBA - CONICET

Circular II do. Coloquio de Hagiografía « Santidad, Predicación y Poder »
El poder de la Palabra y la Imagen en el diseño de modelos de Santidad
(S. V – s. XVIII)

Ciudad de Buenos Aires - Noviembre de  2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión, a diferencia de nuestra primera edición de 2016, más centrada en la hagiografía tardo antigua y medieval, los invitamos a recorrer juntos otra dimensión temático-temporal, a saber las formas de representación de la santidad, la predica y el poder, haciendo hincapié en esta ocasión en la modernidad temprana, sin por ello desatender el marco temporal anterior.

 

Es insoslayable la conmemoración de  la ruptura del ecúmene cristiano que aconteció hace cinco siglos atrás. Partiendo de estas nuevas nociones de santidad que terminaron por imponerse en el tablero político-religioso de la época, invitamos a los investigadores de distintas áreas (Historia, Filosofía, Arte, Teología) a reflexionar y explorar la difusión de estos nuevos arquetipos modélicos, cuya mutación y reelaboración no son sino trascendentales para el estudio histórico del fenómeno hagiográfico.

 

El margen temporal nos va a permitir dar cuenta de cómo la santidad a nivel eclesiológico, la devoción y la predicación sufrieron cambios importantísimos. Cuestiones como la relación entre la santidad o la difusión del mensaje cristiano se vieron atravesadas por las relaciones de poder imperantes en el contexto de la época. El sentido de la reconstrucción que orienta a las investigaciones que se desarrollaran en el Coloquio no busca sino dar cuenta de estos procesos complejos que se vieron trastocados cuasi dramáticamente. Brindamos a continuación de manera ejemplar, dos coordenadas historiográficas que nos permitirán un primer acercamiento a las temáticas a tratar.

 

“Existió una nueva comprensión de la santidad que había surgido en la Edad Media pero fue en la Modernidad donde encontró su configuración más plena; la idea de la santidad como una vía o posibilidad a tener un rol destacado dentro de la vida eclesiástica”, como afirma el historiador Fabian Campagne. Otro aspecto que cambio fue la representación de la santidad en el arte sacro, elevándose lo que Juan Luis Gonzalez Garcia llamo la función comunicativa de la representación pictórica. Esto implicó un cambio en los esquemas discursivos y de predicación de la religiosidad Cristiana. Se configuro así una nueva imaginería santifica con una potente funcionalidad social, al mismo tiempo que el discurso legitimador de dichas prácticas fue consolidándose más y más.

 

Campagne, F., Profetas en ninguna tierra: una historia del discernimiento de espíritus en Occidente, Buenos Aires, Prometeo, 2016, p 123.

Gonzalez Garcia, J.L ., Imágenes Sagradas y Predicación Visual en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2016, pp 10-15.

1er Coloquio de Hagiografía Tardoantigua, Medieval y Moderna: Perspectivas hagiográficas desde Latinoamérica

A 1700 años del nacimiento de San Martín de Tours, Patrono de la Ciudad de Buenos Aires

4 y 5 de noviembre de 2016

Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires 

II Circular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El registro hagiográfico es sin duda una de las tradiciones escritas más importantes y prolíficas del acervo cultural cristiano. La santidad y el culto a los santos, elementos fundamentales del cristianismo desde sus orígenes, conoce una larga trayectoria historiográfica que ha abordado el fenómeno desde múltiples perspectivas (sociales, culturales, simbólicas, económicas, políticas, etc.).

 

Con motivo de la conmemoración del nacimiento de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires, convocamos a la presentación de trabajos referidos a la Hagiografía Tardoantigua, Medieval y temprano Moderna, con el anhelo de poder constituir una mesa de diálogo y critica de los trabajos hagiográficos en los ámbitos regionales, su actualidad, su alcance y su proyección. Entre las orientaciones temáticas, además de los trabajos referidos a la figura de San Martin de Tours,  serán bienvenidos los aportes más generales a los estudios sobre la producción hagiográfica. El Coloquio intenta ofrecer un espacio para colegiar sobre el quehacer historiográfico en relación a este tópico, buscando reflexionar y promover nuevas líneas de investigación sobre el amplio campo de la hagiografía cristiana, tanto en su vertiente Occidental como Oriental.